lunes, 27 de junio de 2011

“Proyecto de trabajo: ¿La tortuga es un reptil?”
Uno de los objetivos prioritarios de la educación infantiles facilitar el descubrimiento, conocimiento y comprensión de todo aquello que conforma la realidad del niño. La curiosidad, el asombro y las ganas de conocer, son unas valiosas cualidades de de los pequeños preescolares; el aprovechar estos elementos básicos para llevar a cabo tareas investigadoras al interior del aula facilitará ese descubrimiento, conocimiento y comprensión. Así mismo “Tomar en cuenta las concepciones previas de los alumnos, conectar sus intereses y necesidades con tareas investigadoras, deben orientar nuestra práctica docente” (Domínguez Chillón Gloria, 2000).
Al interior del aula surgen de forma imprevista, inesperada, al momento en el que los pequeños inician una conversación y una simple frase puede sorprenderles e intrigarles, surgen desacuerdos, y contradicciones en ese momento se hace necesaria la intervención del docente, pues debe propiciar un clima positivo, motivador y estimulante hacia la curiosidad y el deseo por conocer e investigar sobre el acontecimiento, aprovechar esas situaciones y extraer lo máximo debe ser la regla de oro de todo docente del nivel inicial.
Sin embargo aún existen docentes que evaden la investigación en el aula; se escudan en la simple pretensión de que los niños de corta edad no son capaces de comprender y por ello  los procesos de enseñanza aprendizaje sobre estos contenidos se desarrollan de manera simplista y carente de fundamentación y rigor. Entendemos que ya en educación infantil hemos de abordar la enseñanza desde una perspectiva crítica e investigadora.


En esta ocasión la práctica se organizó a través de la modalidad de Proyecto de trabajo: “hoy en día esta práctica educativa se fundamenta; en los principios que proceden de la teoría constructivista y del enfoque globalizador del conoci­miento escolar, entendido éste último como un proceso en el que las relacio­nes entre contenidos de las distintas áreas de conocimiento, se hacen en fun­ción de las necesidades que surgen a la hora de resolver problemas para comprender y mejorar la realidad” (Domínguez Chillón Gloria, 2000).
Se entiende que el P.T. se originan a partir de un hecho o una situación problemática que provoca interés, curiosidad o perplejidad en los alumnos/as. A partir de este momento, se relaciona el problema con sus conocimientos previos, se busca información, se selecciona a través de diferentes situaciones, para convertirlo progresivamente en conocimiento. “Se caracterizan también por su estructura abierta y flexible, que se va articulando a medida que éste se desarrolla. La im­plicación activa del alumnado es una parte esencial en este proceso, lo que le permite iniciarse en el aprendizaje de unos procedimientos que le ayudan a organizar, comprender y asimilar la información. En definitiva, optamos por un tipo de investigación que, partiendo del conocimiento cotidiano y de la re­solución de problemas prácticos, trata de favorecer y propiciar que el alumna­do aproxime sus concepciones al saber científico” (García y García, 1995).
Por lo que el P. T. permite que se vallan añadiendo contenidos a lo largo del recorrido, permite a los niños realizar nuevas preguntas y aportaciones, esta es una tarea complicada pues el docente debe de permanecer atento a estas situaciones y ser muy cuidadoso de que estas nuevas preguntas vallan dentro de la temática inicial y evitar desviarse del tema.
Origen de la experiencia
Los pequeños en edad preescolar se interesan por conocerlo que existe a su alrededor, acerca de los sucesos y acontecimientos que pasan a su alrededor, de los fenómenos naturales, objetos, y de los seres vivos que le rodean (personas y animales), muestran curiosidad, interés, incluso formulan sus propias hipótesis.
La experiencia que vamos a describir tuvo lugar en un aula de tercer grado de preescolar con niños de 5 a 6 años de edad. La situación se suscitó durante mi primera jornada de intervención, a través de la modalidad de Unidad Didáctica “Las comunidades”, mientras se realizaban comentarios referentes a lo que podíamos encontrar en la cuidad:
D. F.: _ alguien de ustedes ha ido a la ciudad.
Cesar: _yo fui a visitar a unos tíos a la ciudad de acá (señala).
D. F.:_ y que observaste mientras viajabas.
Cesar: _ arbolitos chiquitos, carros, casas…
D. F: _muy bien Cesar Gracias. ¿Alguien más ha ido a la cuidad?
Erick Zaid: _apenas fui a bio-parque estrella, ahí donde hay muchos dinosaurios en fósil y así en robot muy grandes que se movía y hacían sonidos, y compramos revistas, calcomanías, estampas y videos. Ah, también vimos cocodrilos reptiles y esos si eran de adeveras y nos dijeron que comen carne esos viven en el agua, también vi a las tortugas Galápagos están así bien grandotas y pesadotas, esas viven en la tierra, como vimos tortugas también las que viven en el agua esas no me gustaron pero más las Galápagos, son enormes, entonces la tortuga es familia de de los cocodrilos, sí, entonces la tortuga también es un reptil, por que estaban junto con los cocodrilos no maestra.

Antecedentes
La organización de la planeación del proyecto de trabajo se realizó bajo varias etapas:
1.   Cómo realicé y preparé mi plan: en un primer momento realicé un bosquejo de alguna interrogante, problemática o perplejidad que haya surgido al interior del aula, una ves que identifiqué la situación antes mencionada realicé una exhaustiva investigación acerca de los reptiles para saber más acerca de ellos (nacimiento, reproducción, alimentación, modo de vida, características, etc.) y así evitar caer en meras suposiciones, posteriormente organice los contenidos a trabajar. Revise el PEP 2004 para organizar ese contenido y plantearme el campo formativo y competencia a trabajar, así como el propósito al que se encaminaría mi intervención, organicé las preguntas acerca de lo que se quería saber acerca de los reptiles, y finalmente las actividades a llevar a cabo a fin de resolver la situación problemática presentada, es importante mencionar que las actividades a llevar a cabo se realizarían en Talleres. Todo este proceso quedo plasmado en la planeación.

2.  ¿Que espero que pase con la planeación?: espero que lo diseñado de respuesta a la situación problemática suscitada, pero que además deje en los niños un aprendizaje significativo; mi interés fue principalmente problematizar a todos los niños y que no sólo fuera Zaid.
Asimismo no debemos olvidar que la planeación es abierta y flexible susceptible a cambios que puedan surgir a lo largo        del desarrollo de la misma.

3.  ¿Qué evalúo y que me permite conocer?: desde la planeación se realiza un bosquejo de lo que se pretende evaluar de los contenidos a llevar a cabo. en este caso se evalúan los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. el poder evaluar estos contenidos me brindan la  posibilidad de lo que pueden y saben hacer los niños, así como de identificar sus fortalezas y debilidades, para poder trabajar sobre ellas.

4.  ¿Cómo decido los recursos?: los recursos a utilizar dependen de la actividad que se va a llevar a cabo y del propósito planteado. Además de tomar en cuenta las características del grupo, por ejemplo en mi grupo de intervención los pequeños necesitaban de motivación para realizar las actividades, por lo que los recursos a utilizar deben ser vistosos y llamativos. sin embargo debemos tener presente que el material a utilizar cumpla con varias características: variado, artístico, de técnica simple y abundante.

Reflexiones finales
¿Se dio respuesta a la situación problemática presentada? si, eso se podía observar en los comentarios y participaciones vertidas por los mismos niños.
Considero que si se abrió la oportunidad de que los niños participaran, pues debemos tener presente que los niños llegan a la escuela con una amplia gama de experiencias, capaz de hacer muchas cosas, por lo que la escuela debe aprovechar esas experiencias, a fin de ampliar lo que ya conoce y transportarlo hacia aspectos que le son desconocidos, para que en un futuro sea capaz de enfrentar la realidad existente.
Al planificar desde los intereses de los niños para tratar de esclarecer sus dudas y satisfacer sus necesidades, teniendo como base la motivación y el interés.
Desde mi postura y el papel que asumí considero que me hizo falta investigar más acerca de los reptiles, pues hubo momentos en los que los niños realizaban preguntas que no me esperaba o que simplemente obvie; además cabe mencionar que se realizaron demasiadas adecuaciones a las actividades debido a la falta de tiempo, dando como consecuencia el no ahondar más sobre los contenidos, sin embargo considero que a pesar de todo se logro dar respuesta a la situación presentada, los niños se mostraron muy interesados por conocer más acerca de estos seres vivos. Se pudo observar al momento en el que los niños establecieron semejanzas entre los reptiles.
La experiencia me sirvió para darme cuenta de mis posibilidades, así como de mis debilidades que debo convertirlas en habilidades, aprendí a ser más clara en cuanto a mis explicaciones.
Así mismo las actividades realizadas, la variedad de contenidos, han supuesto para los pequeños la adquisición de una amplía gama de conocimientos, así como de nuevos estímulos para favorecer y promover su interés y curiosidad por todo lo que le rodea.
Se orientaron contenidos y experiencias que a su vez fueron despertando nueva curiosidad, aportando nueva información conduciéndonos a nuevos objetivos.
Finalizó con esta reflexión: “Brindar a los niños un conocimiento importante sobre lo que son los objetos, sus características, similitudes, diferencias, relaciones, etc. los niños participan en un proceso e investigación y descubrimiento y aprenden a estructurar el mundo; acceder a él de forma sistemática con una actitud científica, es un reto a conseguir en la educación infantil” (Domínguez Chillón, 2000)
Bibliografía:
Domínguez Chillón, Gloria (2000), "Qué entendemos por proyectos de trabajo",  "El diálogo como origen de los proyectos de trabajo", "Criterios para seleccionar los proyectos de trabajo", "Una mirada diferente", "Algún que otro mito en torno a los proyectos de trabajo", "¡la puerto crece!" e "Historia de Cristina y Rubén", en Proyectos de trabajo. Una escuela diferente, Madrid, La Muralla, pp. 27-29. 30-3 I, 32-35, 36, 37-40, 91-102 y 116-133.
Domínguez Chillón, Gloria (2000), "¡Yo no veo a mi pitufo!", en Proyectos de Trabajo. Una escuela diferente, Madrid, La Muralla (Aula abierta), pp. 43-60.
 SEP (2004), “Propósitos funamentales”, “principios pedagógicos”, “Campos formativos y competencias”, en Programa de Educación Preescolar, SEP, pp. 24-28, 29-43, 46-49, 82-93.

3 comentarios:

  1. MIREYA:
    ES UN PROYECTO INTERESANTE EL QUE ELEGISTE ARELI, CONSIDERO QUE EL ROL DE UNA EDUCADORA ES FUNDAMENTAL PARA CREAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE QUE FAVOREZCAN EN SUS ESTUDIANTES EL INTERÉS, A TRAVÉS DEL RESCATE DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS, PERO SOBRETODO LOGRAR EL PROTAGONISMO DE ÉSTOS EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
    ALGO QUE TE RECOMIENDO ES QUE REVICES:
    -LA FORMA DE CITAR, FALTAN ELEMENTOS (AÑO, PÁGINA). TAMBIÉN DECIDE SI VAS A COLOCAR EL NOMBRE COMPLETO Ó ÚNICAMENTE APELLIDOS DE LOS AUTORES.
    -CUANDO UTILICES CITAS TEXTUALES TIENEN QUE INTRODUCIRLAS Y POSTERIORMENTE COMENTARLAS, SINO PIERDEN LA RAZÓN DE ESTAR EN EL TEXTO.
    _AL COLOCAR SIGLAS, DEBES DECIR SU SIGNIFICADO, POR MUY OBVIAS QUE PAREZCAN.
    SALUDOS.

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  2. Muy interesante tu proyecto, me parece importante adentar a los niños al mundo natural a traves de experiencias que le permitan tener contacto con los seser vivos.
    Educadora: I.U.V.

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  3. Tienes varios elementos teóricos que sustentan la práctica docente. Pero me gustaría más el desarrollo de alguna forma de intervención más específica, para poder analizar el proceso y vertir un comentario más preciso.

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