martes, 7 de junio de 2011

¿Qué entendemos por modalidad de trabajo en preescolar?

Propósito: el presente blogg ha sido elaborado con el propósito de dar a conocer las diferentes formas de organización del trabajo que se realiza en preescolar, lo que implica pero lo más importante el impacto que tiene sobre el desarrollo del niño.
La educación preescolar se convierte en el inicio de la etapa escolarizada que tiene como función crear las bases del desarrollo de las personalidad, desarrollar las potencialidades del niño; por lo que este proceso no puede ocurrir de manera espontánea y arbitraria, que necesita de una cuidadosa selección de sus objetivos, de los contenidos y de la metodología que va a utilizar.

Una forma de organizar el trabajo a llevar dentro del aula de preescolar.
Recordemos que las situaciones didácticas pueden adoptar distintas formas de organización de trabajo, como proyectos, talleres, unidades didácticas y rincones.

¿Qué se debe tomar en cuenta para elegir la modalidad de trabajo?
La educadora, con base en su conocimiento del grupo, decidirá las situaciones o secuencias de situaciones didácticas y modalidades de trabajo que son más convenientes para el logro de las competencias y de los propósitos fundamentales.
Las condiciones que deben cumplirse en cualquier caso son las siguientes:
a) que la intervención educativa y, en consecuencia, las actividades tengan siempre intencionalidad educativa definida, es decir, que mediante ellas se promuevan una o más competencias;
b) que, considerando cierto lapso de tiempo (un mes, por ejemplo) se atiendan competencias de todos los campos, y
c) que la intervención educativa sea congruente con los principios pedagógicos en que se sustenta el programa.
Considerando estas condiciones, las opciones para planificar y llevar a cabo la intervención educativa son múltiples; dependen del conocimiento, la experiencia y la creatividad de las pro­fesionales de la educación infantil.
El punto de partida para la planificación será siempre las competencias que se busca desarrollar (la finalidad).

1 comentario:

  1. Considero que debemos tomar en cuenta los objetivos de las modalidades proyectos, rincones, unidades didacticas.asimismo tener en cuenta los siguientes aspectos dentro de las modalidades
    Planeación: Se hace la planeación considerando objetivos o propósitos, espacio, recursos y tiempo. Se presentan los rincones, se establecen normas.

    Evaluación: Observar lo que hace el niño, evalúa el desarrollo de la actividad, avances, registra lo que pasa y si hubo coherencia con lo programado, cumplimiento del propósito y resultados.

    Rol de la educadora

    La educadora es la encargada de planear las actividades a partir de las propuestas que promuevan experiencias de aprendizaje por parte de los alumnos.
    Seleccionar, elegir, elaborar y tomar decisiones en relación con el contexto.
    Crear y dirigir intereses.
    Conducir el aprendizaje.
    Revisa el contexto.

    Rol del alumno

    Participa activamente en situaciones concretas de la vida cotidiana.
    Platica sus experiencias y actúa de acuerdo a las normas. Hace las visitas, elabora entrevistas.

    Rol del padre de familia

    Apoya con recursos a utilizar.
    Otorga permisos requeridos para las visitas de sus hijos.

    Consideraciones para que se den las unidades didácticas

    Se planifica por medio de objetivos y contenidos.
    Plantear actividades en consideración a las diferentes áreas de currículum.
    Tener claro el análisis de la situación y del ambiente que rodea a los niños y aspectos significativos que puedan trabajarse.
    Temas de interés del niño.

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