miércoles, 22 de junio de 2011

Taller

Entendido como una posibilidad que brinda a los niños y niñas espacios de exploración, indagación y creación, favoreciendo una verdadera construcción compartida del conocimiento. Como una modalidad de organización de la tarea escolar y  como una forma que tiene el docente de organizar las diferentes propuestas de enseñanza (Benchimol, 2000; 98).

¿Qué es un taller?
·  Modalidad de organización de la tarea escolar como formas que tiene el docente de organizar las diferentes propuestas de enseñanza.
·  El taller permite articular propuestas, actividades que giran alrededor de contenidos de una disciplina o área en particular.
·  La modalidad de taller consiste en una determinada forma de organización de las actividades con u  estilo de trabajo en un ambiente físico particular.
·  Cuando se piensa en el taller esta presente la idea de equipo, grupo estructurado, donde cada quien aporta sus conocimientos, experiencias y habilidades para lograr un producto colectivo o individual.
·  El taller se convierte en un espacio interesante para enseñar y aprender.
·  Tipos de actividades para trabajar en talleres: deben ser actividades dirigidas.
·  Dentro de las actividades se encuentran: Técnicas, Recetas, Trabajos, juegos…

Objetivos de los talleres:
·     Aprender mediante la realización de algo.
·     Favorecer el intercambio entre niños y niñas y su interacción con el contenido.
·     Implica la elaboración de un producto, aprender una técnica…
·     Utilización de los objetos elaborados en los talleres.
·     Estimular la participación de los padres de familia.
·     Interrelación grupal.
·     Adquirir hábitos de respeto, limpieza y orden.
·     Aprovechamiento y conocimiento de distintos materiales.

Habilidades y/o capacidades a desarrollar en el niño:
-Creatividad
-Observación
-Manipulación
-Socialización
-Comunicación
-Integración
-Trabajo en equipo
-Reflexión
-Aprenden a utilizar herramientas y a seguir pasos o secuencias

Rol del docente:
*Coordinador, su participación será activa  en el proceso de enseñanza al: planificar, invita a través de consignas a realizar diferentes propuestas didácticas.
*Interviene durante las actividades respondiendo dudas, incentivando ideas,  dando o sistematizando información, plantea situaciones problemáticas.
*Organizar el taller
*Prever los materiales
*Guiar
*Dialoga con los alumnos y padres de familia
*Organización con los docentes a participar.

Papel del alumno
*Es el principal actor o protagonista en el taller.
*Interactúa con padres y niños
*Manipula materiales atiende indicaciones, experimenta, utiliza lo aprendido en el taller en los rincones.
*Participación activa.
Dinámica
*Trabajo individual.
*En pequeños grupos.
*Grupo total.
* La organización del grupo es mixto de 10 a 15 alumnos por taller.
*Puede haber talleres simultáneos con otros maestros de la misma institución.

Tiempo
*Varía de acuerdo con las características del grupo de niños y de la cantidad de encuentros previstos.
*Es casi imposible pautar un tiempo óptimo en la duración de cada actividad o sesión de trabajo, ya que dependerá del interés de los niños, la riqueza de la propuesta y el proceso y resultado de las experiencias de enseñanza aprendizaje.

Espacio
*Es fundamental que permita un uso flexible y que cuente con mesas de trabajo, sillas o armarios que permitan guardar el material utilizado.
*En ocasiones será necesario reacondicionar y reambientar las aulas.

Material
*Depende de las actividades de los talleres.
*El material es proporcionado por el alumno; de preferencia que el material sea reciclable, no tóxico, interesante, llamativo y seguro.

Evaluación:
-Participación y trabajo de los alumnos.
-Participación y tarea del docente.
-Significatividad de la temática del taller en función de las necesidades e intereses de los niños.
-La coherencia del tiempo con el trabajo.
-La adecuación del espacio físico.
-La pertinencia de los contenidos  a enseñar, los objetivos propuestos y los materiales a usar, tomando en cuenta la edad de los niños y sus posibilidades.

Bibliografía:
Benchimol, Karina y Cecilia Román (2000)”Piedra libre al taller en el jardín de infantes”, en 0 a 5. La educación en los primeros años, año 2, num. 10, febrero, Buenos Aires, Ediciones novedades educativas.






5 comentarios:

  1. TRABAJAR CON ESTA MODALIDAD PERMITE AL NIÑO EXPERIMENTAR Y SER UN POCO MÁS AUTONOMO E INCLUSO SER MÁS PROSOCIAL CON EL RESTO DE SUS COMPAÑEROS ADEMÁS DE FAVORECER SU CREATIVIDAD.
    ES MUY FACIL IDENTIFICAR LOS ROLES QUE DESEMPEÑAN CADA UNO DE LOS ACTORES POR QUE LO VAS REDACTANDO POR ASPECTOS Y RESCATAS DE MANERA PRECISA CADA UNA DE LAS APORTACIONES DE LOS AUTORES. LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR 1RO.

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  2. NOMBRE DEL TALLER DESCUBRIENDO A MI ARTISTA taller de grafico plasticas

    tipo de taller vertical.
    campo y asspecto expresion y apreciacion artistica espresion y apreciacion visual
    aprendizajes esperados .
    experimenta con materiales , herramientas y tecnicas que prefiere cuando va a crear una obra.
    actividades: ESGRAFIADO
    2.- PINTURA CON GOTEO
    3.- PINTURA CON CARRITOS
    4.- PINTURA CON CEPILLOS
    5.- PINTURA CON PINZAS Y ESPONGAS.

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    1. a que te refieres cuando dices tipo de taller "vertical"

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  3. oigan alguien me podria decir quien fundo los talleres me urgue??

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  4. Muy buen trabajo especifica la función de cada uno de los actores en el taller y cuando se habla de taller vertical es que estas trabajando una secuencia didáctica y puedes intercalar un taller

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